top of page

¿A qué se debe la poca libido?

Un miedo recurrente para todxs, es que con el tiempo empecemos a sentir poca libido o que la persona con la que estamos, de un momento a otro ya no sienta deseo sexual. Por ese motivo queremos dedicarle un espacio a concientizarnos sobre este tema tan importante y preocupante.





Quizás no lo sepas, pero la falta de deseo sexual en realidad se trata de bajo nivel de interés en tener relaciones sexuales. Debido a esto, la persona afectada no responde a la voluntad o deseo de actividad sexual de su pareja. Muchos sexólogos y expertos en el tema, explican que la falta de deseo sexual suele ir acompañada de problemas físicos o psicológicos, siendo común la disfunción sexual. Algunas de las causas que pueden ocasionar falta de libido son:


  • Problemas sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o la falta de orgasmos pueden disminuir el deseo sexual.

  • Enfermedades. Muchas enfermedades no sexuales pueden afectar el deseo sexual, como la artritis, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias y las enfermedades neurológicas.

  • Medicamentos. Ciertos medicamentos recetados, en especial los antidepresivos llamados «inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina», disminuyen el deseo sexual.

  • Estilo de vida. Es posible que un vaso de vino te haga sentir apasionado, pero beber mucho alcohol puede afectar tu deseo sexual. Lo mismo sucede con las drogas ilegales. Además, fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede disminuir la excitación.


A nivel psicológicos se encuentran:

  • Disfunciones sexuales: disfunción eréctil, vaginismo o anorgasmia.

  • Problemas en la pareja.

  • Estrés y ansiedad.

  • Trastornos en el estado de ánimo.

  • Fatiga y cansancio.

  • Miedos personales a no satisfacer a la pareja.

  • Monotonía en la relación.

  • Tener una vida sexual poco satisfactoria.


Aunque muchxs han decidido hacer eco de información errónea sobre el tema, debes saber que la falta de deseo sexual es algo que puede afectar a cualquiera. Sin embargo, los estudios arrojan que las mujeres suelen padecer esto más que los chicos. Lo que ocasiona que padezcan un gran sentimiento de culpa.







Tipos de falta de deseo sexual por consumo de pastillas anticonceptivas o antidepresivos.


Muchxs tenemos la creencia de que la disminución de la libido es solo por falta de excitación en la relación o por flojera de nuestra pareja. Queremos que tengas muy claro que no es así. Cuando hay poca libido es se torna un tema muy serio al que debes estar atento, porque además de que podría complicar tu relación amorosa, también te puede afectar emocionalmente.


Al consumir medicación como las pastillas anticonceptivas o antidepresivos, podrías notar que poco a poco tienes menos apetito sexual. ¿A qué se debe esto? En el caso de los anticonceptivos, estos necesitan consumir muchas cantidades de B6. Lo cual afecta de forma directa a la serotonina. Esta causa explicaría no sólo la disminución de la libido, sino también síntomas como falta de energía, fatiga y cambios de humor.


En el caso de los antidepresivos, la razón por la cual la mayoría de estos provoca una disminución en el deseo sexual, es que actúan sobre ciertas regiones del sistema nervioso, en especial sobre el sistema mesolímbico que está comprometido con la génesis del deseo, fundamentalmente por la acción de la dopamina.


Ambos medicamentos deben ser prescritos por médicos profesionales y en caso de que notes que algo no marcha bien, lo recomendable es que te comuniques con tu médico habitual. Lo más seguro es que este te explique el proceso por el que estás atravesando y cómo puedes mejorarlo o cambiar tu dosis.



¿Cómo se diagnostica?


Como mencionamos la poca libido puede ocasionar daños. ¿En qué sentido? Pues debido a esto podría mermar seriamente la relación de pareja y afectar emocionalmente a la persona que lo padece. Normalmente, en las relaciones siempre se siente la necesidad y el querer “cumplir” en el ámbito sexual. Cuando alguna de las partes no da su granito de arena, la relación podría ir deteriorándose, en especial si la comunicación entre ellos también disminuye.


En el momento en el que la necesidad de tener relaciones sexuales desaparece, es recomendable que la pareja acuda a unx terapista o al sexólogo que pueda diagnosticar el problema que atraviesan. El profesional en el área sabrá identificar cuál es el problema que se atraviesa individualmente y en la relación para poner la solución más apropiada.







Síntomas para saber que tienes poca libido.


Las personas con falta de deseo sexual constantemente rehuyen con excusas para evitar las relaciones sexuales con su pareja. De hecho, estas evitan dormir al mismo tiempo que su pareja para evitar que surja la oportunidad de tener relaciones. A veces justifican su desinterés con que "tienen otras cosas que hacer". Al volverse en un comportamiento rutinario, esto ocasiona un gran sentimiento de culpa en la persona que padece de poca libido. También suele provocar más tensión conforme se dilata el encuentro sexual.


Si quién sufre la falta de apetito sexual consume antidepresivos o pastillas anticonceptivas y nota este tipo de efecto negativo, además de que no asiste a una consulta médica para diagnosticar su caso, con el tiempo vuelve normal el sabotear inconscientemente la relación y a sí mismo. Incluso con el tiempo el sexo se volverá tan dispensable que estará en el último lugar de prioridades.



Tratamientos para la falta de deseo sexual.


Chiqui, es importante que al igual como cuidas de tu cuerpo para que esté 100% saludable, debes ponerle atención a tu salud sexual. Este tema podría afectarte emocionalmente y no queremos esto. Si tu pareja o tú notan que la pasión y sus ganas de estar juntos han disminuido notoriamente, lo primero que deben hacer es acudir a un especialista para que realice un estudio de la causa que lo está generando. Posteriormente, se podrán abordar las vías de placer.


Por fa, mantén la calma, la falta de apetito sexual es más normal de lo que crees. De hecho, existen muchas vías para tratar con la falta de libido. Desde remedios neuronales hasta medicamentos naturales como aceites afrodisíacos y demás. Un gran ejemplo de estas alternativas naturales es nuestra tintura Placer. Este es un afrodisíaco hecho a base de CBD de espectro completo, especialmente eficiente para aumentar la libido y el bienestar sexual.





La tintura Placer de nuestra marca Babe Blue, debe consumirse luego de agitarse muy bien. Es recomendable que diariamente sea consumido para un mejor efecto. Con ayuda del gotero completo podrás consumirlo 2-3 veces al día, entre la mañana, el mediodía y la noche. Colocando el aceite debajo de la lengua, deberás retenerlo el mayor tiempo posible para que así tenga mejores resultados.


Es importante empezar con una dosis baja e ir aumentando progresivamente. Sin embargo, la dosis es algo personal por lo que es necesario que estés al tanto sobre lo que sientes. Entre los ingredientes de la tintura Placer, se encuentra la damiana, que se ha usado como un afrodisíaco para mejorar la satisfacción sexual y para ayudar con problemas sexuales.


Cada vez es más recomendable acudir a productos naturales que se relacionan con el deseo sexual y el placer. Los estímulos deben ser gratos para ambas partes, por ello se recomienda consumir el tratamiento también en pareja. Aunque la falta de apetito sexual lo padece un solo individuo, el problema siempre debe abordarse entre lxs dos.

No dejes que la poca libido afecte tu relación con tu sexualidad, no es más que un pequeño bache aunque se vea gigantesco, da el paso y disfruta nuevamente de una vida sexual plena.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page